Leo Gonzalez

¿Que es el counseling?

El Counseling o Consultoría Psicológica desde el Enfoque Centrado en la Persona es una profesión de ayuda que asiste a las personas normales en momentos de crisis y cambio.
Carl Rogers el fundador de esta corriente psicológica dice:
“Es  un nuevo abordaje que confía mucho más intensamente en el impulso del individuo en dirección a su propio crecimiento.”
“Es una terapia que enfatiza los aspectos afectivos por sobre los intelectuales, así como la situación inmediata más que el pasado del individuo.”
“En este tipo de terapia la relación terapéutica es en si misma una experiencia de crecimiento”
Puede operar eficientemente en tres áreas especificas.
1. Prevención de problemas cognitivos, emocionales, relacionales, espirituales y conductuales debilitantes.
2. Promoción del crecimiento cognitivo, emocional, conductual, social y espiritual desde una perspectiva contextual, ecológica, transformadora e integradora.
3. Resolver y remediar los problemas de origen cognitivo, emocional, social y espiritual que puedan estar impidiendo el despliegue del potencial humano y el bienestar integral de la persona y de su comunidad.
Para la eficiencia en estas tres áreas el ECP se apoya en la  creencia de la existencia de la “Tendencia Actualizante” que muy resumidamente es la capacidad que tiene todo organismo de a partir de su percepción de la realidad encontrar la mejor respuesta para sobrevivir ante las distintas situaciones que se le presentan en la vida. .
Para que el consultante encuentre sus propias respuestas, los Counselors del Enfoque brindamos en la relación de ayuda fundamentalmente tres actitudes básicas: Aceptación Positiva Incondicional, Comprensión Empática y Congruencia. Confíamos en que ofrecer estas tres actitudes al consultante impregna a la relación de un clima sumamente agradable, seguro y no amenazante, donde la persona durante el encuentro se anima a ser quien realmente es,  pudiendo así, con nuestra compañía, transitar por esos caminos tan temidos, y poder encontrar respuestas personales que lo ayuden a disminuir su malestar.
La seguridad y confianza que le brinda la compañía, sumado a las capacidades que tenga el counselor para que el consultante profundice en sus sentimientos y necesidades, permite que este mejore la percepción de su realidad, logrando resignificar sus vivencias e impulsando el redireccionamiento de su tendencia actualizante, que comienza a encontrar respuestas que están mas en armonía con todo su ser, generando el control, la disminución e incluso la erradicación de los síntomas que lo trajeron al consultorio  (angustia, tristeza, soledad, enojo, confusión, culpa, etc). 
 
Graficando el proceso de ayuda del ECP
Me gusta visualizar el counseling con la escena que como padres nos ha tocado vivir cuando acompañamos a nuestros hijos en el proceso de aprender a andar en bicicleta. 
Se lo acompaña y se lo sostiene hasta que el niño comienza a comprender por él mismo la importancia del equilibrio para no caerse. Finalmente la confianza en si mismo lo va ayudando a tomar un impulso lo suficientemente sostenido que nos invita a creer que esta listo. Entonces  lo soltamos para que pueda experimentar la inigualable sensación de poder hacerlo solo.
Es verdad, puede caerse en los primeros intentos a solas, pero la sensación ya experimentada de mantenerse en equilibrio, estable y por su cuenta ha sido tan placentera que no hay golpe, herida o miedo que pueda detener su actitud de terminar pedaleando.

Conecta con tsu emociones

temas para desarrollarte

conectate contigo

Tu registro nos permitirá estar en contacto contigo, enviarte información de cursos y eventos de desarrollo personal que pueden ser de tu interés.

Se parte de una comunidad que intenta que este mundo sea un poquito mas humano cada día.